Tata steel in de fik

¿Tendón del bíceps arrancado en el trabajo? ¡Responsabilidad propia! Vloerwerken exige compensación y verdad a Tata Steel, contratista

Un integrante de Vloerwerk ha sufrido un accidente que lo ha dejado incapacitado para ejercer su profesión por al menos 6 meses mientras trabajaba para la firma Mabeco. La causas del accidente no son otras que exceso de carga laboral en un ambiente de trabajo inseguro y la mala planificación del trabajo que se ejecutaba en la Oxistaalfabriek 2 de Tata Steel el 13 de Septiembre del año en curso.

Tras el accidente laboral, que tuvo como consecuencia una cirugía en el brazo de Daniel, la firma Mabeco lo presiono para que volviera a su puesto de trabajo a pesar de estar incapacitado argumentando que de lo contrario la inspección de trabajo del MSZW tomaría cartas en el asunto y esto le traería mas problemas “a todos”. Ante la negativa por parte de Daniel a ir a trabajar con su brazo herido y una vez iniciada la investigación de la inspección laboral; la firma Mabeco contrato un servicio de asesoramiento en accidentes laborales (Consult BV) que ha escrito un reporte del accidente donde haciendo uso de mentiras hacen ver que nuestro colega fue el causante de su propio accidente. Esto es inadmisible.

Dentro de las tantas irregularidades que sucedieron tenemos que dicho accidente sucedió debido a la falta de planificación y la improvisación que caracterizan a la firma Mabeco. El permiso de trabajo, un documento donde obligatoriamente se debe poner al trabajador al tanto de las tareas a desarrollar, no solo no fue discutido con Daniel, sino que ademas la firma Mabeco ha falsificado la firma de Daniel en dicho documento.

El permiso de trabajo ha sido solicitado en varias ocasiones haciendo uso del derecho que tiene los trabajadores de tener acceso a sus datos almacenados por las empresas (según la propia ley de protección de Datos) pero Mabeco ha permanecido en silencio y esto es muy grave. También hemos solicitado el documento (permiso de trabajo de Tata Steel) a Tata Steel y este se ha negado a suministrarlo encubriendo así a Mabeco y dejando al descubierto la debilidad de los tan alardeados procesos de seguridad del gigante del acero, quien por cierto, últimamente no goza de muy buena prensa entre sus vecinos de Beverwijk y Velsen por las constantes emisiones de gases tóxicos que han elevado las tasas de cáncer de pulmón en los barrios adyacentes.

También el ministerio de SZW jugó un rol bastante oscuro. Ellos concluyen, haciendo uso del reporte del accidente elaborado fraudulentamente por Mabeco y Consult BV, que no hay lugar a una investigación mayor del accidente. Dentro de los estándares del SZW solo se toman en serio aquellos casos donde la victima del accidente muere o queda invalida o ciega o pierde alguna de sus extremidades. Una vergüenza.

No son pocos los accidentes ocurridos en la planta de Velsen Noord. Basta con una búsqueda en cualquier buscador de la web. En el 2011 un hombre de 49 años muere debido a un accidente en el kooksfabriek. En el 2017 un vecino de 27 años de Beverwijk también muere en el hospital después de ser trasladado a AMC. El trabajaba en la banda de transporte un lugar conocido por todos los trabajadores como extremadamente sucio y peligroso. En 2014 un trabajador pierde ambas piernas. Este ultimo accidente aun puede verse en las noticias de periódicos locales virtuales. También hemos hablado con otras personas que nos han comentado sobre otros accidentes muy comunes como roturas de bíceps y caídas o resbalones. Accidentes que ocurren cada vez con mas frecuencia y que dejan al descubierto las políticas-maquillajes de Tata Steel en cuanto a seguridad laboral.

Todo esto sucede en un marco de precariedad muy común hoy en día en los países bajos. Daniel trabajaba en un régimen de falso ZZpayer a través de Treffers Uitzendbureau y contratado por la firma Mabeco para ejecutar trabajos de mecánica y mantenimiento industrial en Tata Steel.      Todo esto es una estrategia muy clara para mermar los derechos de los trabajadores y deslindarse de las responsabilidades de las malas practicas en términos de seguridad.

Hacemos un llamado a todos los miembros de Vloerwerk y grupos afines a las acciones que se desarrollaran en torno a la campaña que estamos elaborando para que Mabeco y Tata Steel acepten su responsabilidad en los hechos ocurridos el 13 de Septiembre.

Basta ya de tanta precariedad e inseguridad laboral. Basta de complicidades entre empresarios y el SZW.

Mabeco miente. Tata Steel los encubre.

Tenez problemas a Tata tambien? Escribez nossotros.